Blog
Blog
04 Noviembre 2019

Cinco Reglas de Oro - Seguridad en la Industria Eléctrica

Cinco Reglas de Oro - Seguridad en la Industria Eléctrica

¡Cumple siempre con las reglas de Oro para trabajar sin tensión!

Desconexión. Corte efectivo

Una vez definida cual será la zona de trabajo, se desconectarán todas las posibles fuentes de tensión que alimentan a la instalación eléctrica de dicha zona.

Se considerará que el corte es efectivo cuando exista una distancia de seccionamiento entre los polos del elemento de maniobra suficiente como para que, la resistencia eléctrica entre polos sea mayor que la resistencia eléctrica entre cualquier polo y tierra o masa.

Prevenir cualquier posible realimentación. Bloqueo y señalización

Todos los dispositivos de maniobra empleados para realizar el corte efectivo de la alimentación de la instalación, deben bloquearse mecánicamente para evitar su cierre antes de la finalización del juego.

Si los dispositivos de maniobra actuasen por medio de alguna fuente de energía auxiliar (baterías, aire comprimido, muelles, etc…), deberán anularse también dichas fuentes de energía.

Verificar ausencia de tensión

Una vez realizada la apertura y bloqueo de los puntos de aislamiento (corte efectivo y bloqueo y señalización), se verificará la ausencia de tensión de todos los conductores activos de la instalación eléctrica de la zona de trabajo. Es fundamental hacerlo con instrumentos adecuados, ya que la electricidad "no se ve, no se huele, no se oye", sólo puede detectarse con instrumental.

Este punto es especialmente importante ya que al realizarlo se garantiza que se ha efectuado la apertura de todos los elementos de maniobra que alimentan a la instalación, y que no existe una diferencia de potencial peligrosa para la colocación de la puesta a tierra (por ejemplo, por inducciones con circuitos cercanos).

Puesta a tierra y cortocircuito

Los conductores activos de la instalación eléctrica en la zona de trabajo deben conectarse en cortocircuito entre ellos y a tierra. Esta conexión puede realizarse mediante seccionadores de puesta a tierra incorporados en los propios dispositivos de maniobra o mediante dispositivos desmontables “tierras portátiles”.

Los dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito serán capaces de soportar la corriente de cortocircuito del punto de la instalación donde vayan a ser conectados. Su colocación será firme, asegurando el buen contacto eléctrico y evitando cualquier retirada accidental.

Señalización de la zona de trabajo

La zona de trabajo se delimitará, en superficie y altura mediante una señalización de seguridad mediante elementos de alta visibilidad (cintas, conos, vallas, etc)

Dentro de su línea de productos, A&L ELECTRIC cuenta con materiales eléctricos y ferretería, donde son distribuidores autorizados de marcas como EVT, CANTEX, BOSCH, TRUPER, entre otros.

Distribuidores autorizados:

  • EVT
  • CANTEX
  • MARLEW
  • GENERAL
  • CABLE
  • SKYSCAN
  • TRUPER
  • BOSCH

Otros Artículos

Cotiza Aquí
Hola

Para alguna consulta por favor contacte con uno de nuestros representantes o caso contrario a los siguientes teléfonos:

x